Editorial • Enero 2020

Donald Trump

A lo largo de todo el año hemos escuchado que la economía estadounidense está en alza, que ha bajado el desempleo, y que el Producto Bruto Interno, aunque con cierta desaceleración, sigue creciendo desde hace ya una década. ¿Por qué es, entonces, que la mayoría de nosotros no percibe esas mejoras? La respuesta puede ser, simplemente: porque no somos multimillonarios.


Ya hemos mencionado en este espacio alguna vez cómo la brecha entre ricos y pobres se acrecienta sin pausa en nuestro país, y eso no es algo que la actual administración haya inventado, aunque es verdad que sí la profundizó a niveles históricos. Sin ir más lejos, el recorte de impuestos promovido hace un par de años por el presidente Donald Trump y anunciado entonces como “middle-class miracle” resultó ser, como muchos esperábamos, una medida para favorecer al 1% más rico de la población, ese mismo segmento que recoge los grandes beneficios del “boom económico” actual. Gracias a esto, el recorte de 1.5 trillones de dólares en impuestos provocó que por primera vez en la historia del país los billonarios paguen en proporción menos impuestos que la clase trabajadora. Parece absurdo, pero es así: en 2018, las 400 familias más ricas del país pagaron un promedio de tasa de impuestos del 23%, mientras que la mitad del fondo de los hogares de menos ingresos pagaron 24.2%.
Por supuesto, esto es tan solo un detalle entre las muchas otras causas que provocan esta tan antidemocrática disparidad entre una élite de millonarios y la gran masa de trabajadores estadounidenses, algo que tradicionalmente afectaba solo a los más marginales países del Tercer Mundo.
La realidad es que las cosas para la clase media y baja estadounidense vienen de mal en peor; hemos caído en una zanja de la que pocos logran salir. La clase media del país es hoy más pobre de lo que era a finales del 2007 cuando estalló la crisis financiera que todos recordamos con espanto.
Un problema mucho mayor es que la tan ensalzada creación de puestos de trabajo actual genera empleos con salarios de hambre, injusticia que produce, por ejemplo, una verdadera crisis de vivienda para gran parte de los estadounidenses.
El nuevo reporte de la National Low Income Housing Coalition (NLIHC) encontró que el salario mínimo promedio en el país no le permite al trabajador alquilar siquiera un modestísimo departamento de un ambiente para vivir. El reporte detalla que una persona necesita 2.5 salarios mínimos promedio para solventar el alquiler de un departamento promedio: mientras que en el país se necesita un salario promedio de $17.90 por hora en un trabajo full-time para poder alquilar una vivienda de este tipo en una zona modesta, el promedio de salario federal es de $7.25. Por ejemplo, el promedio salarial que un trabajador del estado de Washington necesita para poder alquilar es de $21.65, mientras que el salario mínimo es $12; o sea, necesita casi dos trabajos full-time para poder pagar un alquiler.
Solo cinco estados (Arizona, California, Colorado, Oregon y Washigton), en donde los salarios mínimos son más altos que el promedio federal, tienen algunos condados con programas de viviendas económicas en donde un trabajador puede solventar un alquiler de este tipo. Aún en Arkansas, el estado que posee las viviendas más baratas de todo el país, una persona que gana el salario mínimo de $8.50 y trabaja full-time, necesitaría ganar $10.98 para alquilar un departamento.
Otra vez, no estamos hablando de alquilar lujosas unidades en barrios privilegiados, sino de modestos departamentos en zonas humildes.
Es necesario acabar con esta tendencia que está llevando a nuestro país a convertirse en una nación de segunda categoría con una desigualdad social creciente, y millones de trabajadores y estudiantes desesperados por no poder tener acceso a una vivienda, a un plan de salud, o solventar la educación universitaria de sus hijos.
¿Será mucho pedir iniciar un drástico cambio en el sentido contrario para este 2020? ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Greyhound

    El Trago del Mes: Greyhound

    El galgo es uno de esos tragos rápidos y fáciles para cuando nos llegan visitas inesperadas.

  • Sex on the beach

    sexHay cócteles para todos los momentos y gustos y el Sex on the beach es un clásico de la coctelería que resultó ideal para celebrar el Día Mundial del Cocktail.

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • La taruca

    taruca

    El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2​, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • La silla afuera para tomar la fresca

    fresca

    Hubo un tiempo en el que, si bien no todo era color de rosa, uno podía tomar el tren de la línea Roca desde Constitución hasta Banfield a las 10 de la noche sin temor a ser asaltado.

  • Los muchachos de antes usaban gomina

    glostora

    Todos aquellos que hemos perdido a nuestros viejos hace rato guardamos ciertos recuerdos que tienen que ver no solo con el ser humano, sino con los productos de la época que formaban parte de sus vidas cotidianas.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin