Hacia la gobernación de Sancho Panza: El Refrán. Parte 28

Hacia la gobernación de Sancho PanzaComo culminación de las desventuras ocurridas a Sancho Panza con Don Quijote, llega la designación del escudero como gobernador de una ínsula. Pero esto ocurrirá por decisión de los duques que quieren continuar burlándose de estos dos personajes. En ese sentido, dan órdenes a los criados y vasallos en cuanto el comportamiento que deberían seguir con Sancho en el gobierno de la ínsula prometida. Dada la nueva posición que tendría Sancho Panza, el duque establece que lo acomodarían de traje conveniente. Porque considera que “los trajes se han de acomodar con el oficio y dignidad que se profesa”.
Enterado Don Quijote de la celeridad con que Sancho Panza había de partir a su gobierno, lo aparta con intención de aconsejarle. En primer lugar, le hace ver que no es por sus merecimientos que recibe el mencionado cargo. El principal consejo es “Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”. Además le sugiere: “Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio” y especialmente que “la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

Al escuchar la serie de consejos, muchos de los cuales pueden considerarse proverbios, nadie podría pensar que provienen de un loco, sino de una persona cuerda y bien intencionada.
Así prosigue: “Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala”.
Y más adelante: “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragúa en la oficina del estómago” y “Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra”.
Sobre el tema general de los refranes, le vuelve a recordar: “No haz de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles, que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos que más parecen disparates que sentencias”. Le replica Sancho que eso se debe a que él sabe más refranes que un libro, y que se vienen juntos muchos a la boca, y así cuando habla riñen por salir unos con otros. Pero esto, agrega, se podría remediar y en adelante trataría de decir los que convengan a la gravedad de su cargo, pues “en casa llena, presto se guisa la cena” y “quien destaja, no baraja” o “a buen salvo está el que repica” y “el dar y el tener, seso ha menester”.
No deja de hacerle notar Don Quijote, la falta que significa en los gobernadores el no saber leer ni escribir, por lo que gran falta lleva consigo Sancho, por lo que debería siquiera aprender a firmar.
Sancho Panza le contesta que sabe firmar y luego le ofrece a Don Quijote otra serie de refranes: “A quien Dios quiere bien, la casa le sabe”; “las necedades del rico por sentencias pasan por el mundo”; “tanto vales, cuanto tienes” y “del hombre arraigado no te verás vengado”.
Encolerizado Don Quijote por tantos refranes traídos de los pelos, le asegura que todos esos refranes lo han de llevar un día a la horca. Pero Sancho Panza no comprende, porque no acepta Don Quijote que él se sirva de su hacienda pues ninguna otra tiene, ni otro caudal alguno, sino refranes y mas refranes. “Y ahora -le dice- tengo otros”; confundido Don Quijote quiere saber cuáles son.
“Pues aquí van” -consiente Sancho Panza- “entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”; “a idos de mi casa y que querer con mi mujer no hay responder “y “si da el cántaro a la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.
En definitiva, sostiene que nadie se tome en broma al gobernador ni al que manda, porque saldrá lastimado como el que pone el dedo entre dos muelas cordales. Y a lo que dijera el gobernador no hay que replicar, pues lo de la piedra en el cántaro un ciego lo verá. Así que “es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo”.
Conforme, Don Quijote le dice que si mal gobernara, suya sería la culpa y de él la vergüenza.
“Si así fuera -replica Sancho- más quiero un solo negro de la uña de mi alma que a todo mi cuerpo” y “mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los ricos y los pobres”. “Si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno”.
Por estas últimas razones, Don Quijote le dice: “Juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas” y “Siempre ten intento y firme propósito de acertar en cuantos negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”.
Con esta aprobación, Sancho tenía la última puerta abierta.
Nos queda para terminar, recordar el siguiente proverbio latino: “Amicus certus in res incerta cernitur”; o sea “los amigos verdaderos se conocen en la adversidad”, concepto que el buen porteño traduce en “los amigos se ven en las buenas y las malas”. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Greyhound

    El Trago del Mes: Greyhound

    El galgo es uno de esos tragos rápidos y fáciles para cuando nos llegan visitas inesperadas.

  • Sex on the beach

    sexHay cócteles para todos los momentos y gustos y el Sex on the beach es un clásico de la coctelería que resultó ideal para celebrar el Día Mundial del Cocktail.

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • La taruca

    taruca

    El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2​, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • La silla afuera para tomar la fresca

    fresca

    Hubo un tiempo en el que, si bien no todo era color de rosa, uno podía tomar el tren de la línea Roca desde Constitución hasta Banfield a las 10 de la noche sin temor a ser asaltado.

  • Los muchachos de antes usaban gomina

    glostora

    Todos aquellos que hemos perdido a nuestros viejos hace rato guardamos ciertos recuerdos que tienen que ver no solo con el ser humano, sino con los productos de la época que formaban parte de sus vidas cotidianas.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin