A puro Manal Rock & Blues

A puro Manal Rock & Blues

Rony, un amigo, me dejó la inquietud de esta legendaria banda. Al referirse a ella mostró supasión y fanatismo a la música nacional, es por eso -y un poco dedicada a él y a nuestros lectores- que hoy recordamos a “Manal”


Buscando en archivos se encuentran muchas cosas acerca de su historia, como así también algunos calificativos que terminan por formar un resumen de su historia musical como un “grupo funcional”.
Originalmente fueron bautizados como “Ricota” y se presentaban en La Cueva buscando ser reconocidos. Con poco éxito luego de varios “demos” rechazados, tuvieron que crear su propio sello discográfico, llamado “Mandioca”, de la mano de Jorge Alvarez, un viejo amigo de la banda, y Pedro Pujol. Esto se pudo dar y así sacaron su primer simple “Que pena me das” y “Para ser un hombre más” durante 1968. Fueron precursores del rock y de los blues en Argentina. Su primera edición de discos quizá no fue de lo más fuerte y, con un poco más de 300 copias lanzadas, llegó a un pequeño público y no al resto, ya que, por la época, sus temas eran catalogados como raros.
Las primeras presentaciones del trío fueron en la sala “Apolo”, para luego llegar durante el verano del '69 a Mar del Plata presentándose junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada. Durante este verano siguieron con presentaciones por el país y contando en algunos shows con la participación de “Pappo” como primera guitarra.
Su segundo simple fue “No Pibe” y “Necesito Amor” La primera, para muchos, fue considerada la canción más importante para el Rock Nacional. La consagración llegaría durante el Festival Pinap en 1969 y ya mostraba una solidez instrumental admirable debido a la gran cantidad de presentaciones que venían realizando.

 

Consagración y separación:
No eran tiempos felices en nuestro país y se vivía en dictadura cuando Manal estaba surgiendo y la difusión del rock no era permitida en ningún lugar, mucho menos grupos como Manal o Almendra, que fueron los pocos que siguieron adelante contando historias de la vida diaria y de la difícil situación por la que pasaba el país.
Durante 1970 sale su primer LP “Manal” y rompe con todos los moldes de que no se podía hacer buen blues en castellano, y queda demostrado con temas como “Jugo de Tomate” y “Avellaneda Blues” A este LP le podemos agregar el éxito de “Una casa con 10 pinos” y “Avenida Rivadavia”.
El éxito, y una fuerte oferta por parte de una discográfica más comercial como RCA, llevan a Manal a sacar un nuevo disco: “El León”, con el que no logran la repercusión que habían tenido con el primero y se produce un fracaso inminente del disco.
Luego de otros trabajos con poca repercusión y una baja en las ventas, sumado a los problemas que tenían Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, llega la inevitable separación de la banda. Luego de esto, los integrantes pasaron a formar, junto al legendario Billy Bond y otros, “La pesada del Rock & Roll”.

La vuelta:
Quizá nadie podía esperar que tantos años después, un grupo como Almendra se volviera a juntar, y mucho menos se esperaba tanto éxito, es por eso que llegados los '80, Manal decide volver realizando cuatro presentaciones en Obras y editando el LP “Reunión” durante el '81. Con temas nuevos fueron tocando por las ciudades más importantes del país para terminar esta gran presentación nuevamente en Obras con “Chau Manal”, recitales que luego fueron editados en el disco “Manal en Obras”
En Agosto del '87 reaparece Manal, pero sólo con Javier Martínez y con músicos como Aldo Yacomino en guitarra y Jorge Lacovelli en batería, Jorge Szavso en teclados y saxo como así también Luis de León en bajo.

El Final:
El último regreso de Manal se produce en 1994. Ya no está Gabis, por lo cual, se suman Claudio Rodríguez y Carlos Vidal junto a los legendarios Javier Martínez y Alejandro Medina para con su nuevo, y quizás último Manal, presentarse en The Roxy.
Cada uno de los originales de Manal tomaron rumbos separados. Cuentan por ahí que Gabis enseña música en España; Martínez batió el récord tocando batería en Francia por 41 horas y en Argentina por 48 horas, además de editar discos como solista; y Medina, como todos sabemos, es uno de los mejores bajistas que dio el país y sigue presentándose en muchos escenarios de Buenos Aires.
Hasta que apareció Manal no se sabía del blues en castellano. Este grupo lo llevó a la gente con la calidad que muy pocos lo pudieron hacer. Seguramente no serán recordados por batir récords vendiendo discos o haciendo presentaciones, pero nadie podrá olvidar, como no lo hace mi amigo Rony, de la voz ronca de Javier Martínez, como del genial Gabis y la potencia increíble de Medina; aunque lo más importante que se va a recordar es cómo llevaron con su música, la realidad social que nuestro país vivía en esos momentos.

Fuente: Página del Rock Argentino

Save

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Greyhound

    El Trago del Mes: Greyhound

    El galgo es uno de esos tragos rápidos y fáciles para cuando nos llegan visitas inesperadas.

  • Sex on the beach

    sexHay cócteles para todos los momentos y gustos y el Sex on the beach es un clásico de la coctelería que resultó ideal para celebrar el Día Mundial del Cocktail.

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • La taruca

    taruca

    El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2​, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • La silla afuera para tomar la fresca

    fresca

    Hubo un tiempo en el que, si bien no todo era color de rosa, uno podía tomar el tren de la línea Roca desde Constitución hasta Banfield a las 10 de la noche sin temor a ser asaltado.

  • Los muchachos de antes usaban gomina

    glostora

    Todos aquellos que hemos perdido a nuestros viejos hace rato guardamos ciertos recuerdos que tienen que ver no solo con el ser humano, sino con los productos de la época que formaban parte de sus vidas cotidianas.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin