Adolf Eichmann y la profecía de su captura, juicio y ejecución

eichman

Un criminal de guerra Nazi en Argentina
Esta es una historia real, pero poco conocida. Los hechos indican que Adolf Eichmann, el criminal nazi más buscado de su época, se dejó atrapar por los agentes israelíes del Mossad. Y por eso lo capturaron el 11 de mayo de 1960 frente a su casa de la calle Garibaldi, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, hay un par de preguntas que merecen analizarse: ¿por qué este genocida se dejó atrapar? ¿Por qué los libros, documentales y películas sobre este caso omiten mencionar que Eichmann sabía que iba a ser secuestrado… y no huyó?
Una de las respuestas se encuentra en la delirante cosmovisión de los nazis de las SS, que entre sus principales creencias destacaban el valor de “las profecías”, a las cuales consideraban cuasi predestinaciones. Adolf Hitler, el 30 de enero de 1939, pronunció un discurso en Berlín que no deja dudas al respecto: “Más de una vez en el curso de mi vida he sido profeta, y siempre me han ridiculizado por ello. Durante mi lucha por el poder, cuando decía que llegaría un día en que yo tomaría el mando del Estado y con él, el de toda la nación, y que entonces, entre muchas otras cosas, solucionaría el problema judío, fue la raza judía la que en primer lugar, acogió mis profecías con risas. Pero tengo la impresión de que ya se están atragantando con sus propias risas”.*

Un nazi en Argentina
El teniente coronel (Obersturmbannführer) de las SS nazis, Adolf Eichmann, fue “el arquitecto de la Solución Final, el responsable directo de la muerte de 6 millones de judíos en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Sobibor, Treblinka y Majdanek, entre otros.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, logró escapar de los aliados e israelíes que lo buscaban y se mantuvo oculto en Alemania durante cuatro años. Luego huyó a la Argentina en julio de 1950.
Un documento de la Cruz Roja Internacional que lo identificaba como Ricardo Klement le permitió vivir tranquilamente en nuestro país hasta que fue capturado por un comando de elite del Mossad israelí. Pocos días después fue llevado hasta Israel donde fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado el 31 de mayo de 1962. Antes de ser colgado, sus últimas palabras fueron: “Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina”.
Con la captura de Eichmann, el servicio de inteligencia israelí se mostró ante el mundo como uno de los más valientes y eficaces, y a partir de ese momento fue admirado y temido, especialmente por los criminales nazis prófugos y los enemigos del joven estado judío.
Sin embargo, lo que nadie resaltó hasta ahora es que, además de la eficiencia, “el destino” ayudó y mucho a los miembros del Mossad a tener éxito en su difícil misión, ya que más allá de su profesionalidad, los agentes israelíes contaron con la colaboración del propio nazi, porque éste, al creer ciegamente en una profecía sobre su destino, dejó que lo atraparan.
¿Quién profetizó su destino? Hasta ahora nadie lo sabe. Porque ni siquiera Adolf Eichmann lo dijo: “Ya en enero de este año, alguien me dijo que comparecería ante el tribunal antes de que terminara el año. También me dijeron que no sobreviviría a mi quincuagésimo sexto año. Una de estas profecías ya se ha hecho realidad, y la otra, creo, es inexorable”.**

Acepto mi destino
En base a esta información surge una pregunta inquietante: ¿De haberse realizado la misma operación sin esa “profecía”, Eichmann habría sido capturado o habría escapado sin dejar huellas? Nadie lo sabe con certeza. Pero sus declaraciones señalan que se dejó capturar: “Fue esta comprensión la que me hizo rehusar a escapar de la persecución en fuga cuando no pude evitar ver que estaba rodeado de espías, por así decirlo, y que la soga a mi alrededor se estaba apretando más y más. Primero, leí en el periódico que el Primer Ministro israelí Ben-Gurion había emitido la orden para buscarme. Segundo, escuché acerca de un comando que hacía averiguaciones en mi vecindario (Calle Garibaldi) sobre la instalación de una fábrica de máquinas de coser. Querían comprar tierra. Pero en esa área en particular no había ni corriente eléctrica ni agua dulce, y luego descubrí que, a juzgar por su lenguaje, probablemente eran judíos norteamericanos. Yo habría tenido una forma maravillosa de pasar a la clandestinidad otra vez, pero no lo hice. Simplemente continué con mi trabajo y dejé que mi destino me alcanzara. Con los certificados y documentos que tenía, fácilmente podría haber encontrado empleo en alguna institución del gobierno argentino, en la Patagonia, por ejemplo. Rechacé esa idea, porque me dije a mí mismo que ya no tenía derecho a desaparecer…” **
Quizás debido a esa profecía, las primeras palabras que Eichmann dijo al ser capturado por los agentes del Mossad fueron: “Acepto mi destino”.

* N.H. Baynes: The speeches of Adolf Hitler, Londres, 1942.
** Adolf Eichman al Capitán Avner Less durante su interrogatorio en Israel,1960. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Greyhound

    El Trago del Mes: Greyhound

    El galgo es uno de esos tragos rápidos y fáciles para cuando nos llegan visitas inesperadas.

  • Sex on the beach

    sexHay cócteles para todos los momentos y gustos y el Sex on the beach es un clásico de la coctelería que resultó ideal para celebrar el Día Mundial del Cocktail.

Salud

Deportes

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • La taruca

    taruca

    El Hippocamelus antisensis, también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamífero categorizado en estado vulnerable 2​, y pertenece a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Los Chalchaleros

    Los Chalchaleros

    Hace tan solo unos días falleció a los 89 años Juan Carlos Saravia, uno de los más grandes nombres en el folclore argentino; como un homenaje a su memoria, hoy recordamos en esta sección a su inolvidable grupo Los Chalchaleros.

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • La silla afuera para tomar la fresca

    fresca

    Hubo un tiempo en el que, si bien no todo era color de rosa, uno podía tomar el tren de la línea Roca desde Constitución hasta Banfield a las 10 de la noche sin temor a ser asaltado.

  • Los muchachos de antes usaban gomina

    glostora

    Todos aquellos que hemos perdido a nuestros viejos hace rato guardamos ciertos recuerdos que tienen que ver no solo con el ser humano, sino con los productos de la época que formaban parte de sus vidas cotidianas.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin