Pedro y Pablo

Músicos argentinos: Pedro y Pablo

Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas

En Argentina han surgido dúos excepcionales en todos los estilos de música: los tangueros evocarán a Gardel y Le Pera (zorzal y pluma); los folcloristas a las chamarritas de Los Hermanos Cuestas o los neuquinos Indios Tacunau, mientras que los fanáticos de las baladas y las peleas conyugales extrañarán a los hermanos Pimpinela (hay para todo).
Hoy, sin embargo, nos vamos a referir a esa inagotable fuente de talento que fue y es el llamado rock nacional. Quizás lo primero que le venga a la mente al lector es Sui Géneris, el dúo formado por Charly García y Nito Mestre, o tal vez los más jóvenes aportarán a la lista a Illya Kuryaki and the Valderramas.
Entre tantos grandes dúos de la música nacional, hoy vamos a recordar a los apóstoles rockeros Miguel Cantilo y Jorge Durietz, que en 1968 salen a la escena bajo el nombre Pedro y Pablo. “Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías, y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo de Los Picapiedras”, declaró alguna vez Miguel Cantilo.
Pedro y Pablo escribieron varias de las mejores páginas de la música argentina, con canciones de pura poesía, sensualidad e impecable armonía (Catalina Bahía), denuncia social (Marcha de la Bronca), o la melancolía de la vida diaria (¿Dónde va la gente cuando llueve?)
Debutaron discográficamente con Yo vivo en esta ciudad (1970), un discazo que inmediatamente los ubicó entre los grandes nombres del rock; poco después editaron Conesa (1972), y una década más tarde Contracrisis (1982), y Corazón Sudamericano (1985), un disco que no tuvo gran repercusión comercial. Un año antes habían lanzado Pedro y Pablo en vivo, en el que se incluía varios de los mejores temas del dúo.
Censurados durante la dictadura militar, luego de su exilio en Europa y reaccionando a los cambios de rumbo en las tendencias musicales, Miguel Cantilo regresó con su grupo Punch, ya con un estilo más new wave, aunque sin perder ese inusual poder de buscar a través de la música la salida humana a un mundo enfermo.

Catalina Bahía

Catalina tenía la rutina
Del eterno crepúsculo en la piel
Su comarca de sexo en una esquina
Sus hectáreas de pecho en un vaivén

Catalina sabía el argumento
De la sábana rota por amor
Me soplaba la letra con su aliento
Y nos iba surgiendo esta canción

Labio sobre labio sobre labio
Y la península mía
Beso contra beso contra beso
Y tu bahía

Cuando se hacen las dos de la mañana
Cuando se hacen las cuatro del amor
Sus pupilas hamacan porcelana
En ojeras de rimel y carbón

Catalina de fuego y nicotina
Esperando volver a comenzar
Bocanada profunda que ilumina
La mirada marrón de par en par

Labio sobre labio sobre labio
Y la península mía
Beso contra beso contra beso
Y tu bahía

La mirada en el techo de los días
La ceniza en el suelo del pudor
Y su nombre arrugado en una silla
Su apellido tendido del balcón

Encender la fogata que combina
Mi melena, la tuya y la del sol
Un retrato de fuego Catalina
Con rutina de lento caracol

Labio sobre labio sobre labio
Y la península mía
Beso contra beso contra beso
Y tu bahía.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • La hormiga argentina

    Fauna Argentina: La hormiga argentina

    No son tan indómitas como los yaguaretés de nuestras selvas tropicales, tan coloridas como los tucanes misioneros, o tan adorables como los pingüinos rey que habitan los hielos del sur.

  • Oso frontino

    Oso frontino

    El oso frontino, también conocido como oso de anteojos, está en peligro de extinción y solo se puede encontrar en Sudamérica.

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempoSi bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.

  • Revista TV Guía

    Perdidos en el Tiempo: Revista TV Guía“Verónica (Castro) – (Víctor) Laplace: amor… ficción y realidad”; “Anticipamos la novela de amor de Andrea (Del Boca) y Darín”;

  • El Capitán Piluso y Coquito

    piluso

    Alguna vez en esta sección hemos recordado a los personajes de Alberto Olmedo en su inolvidable programa No toca botón.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin