Hay buenas razones para vivir (o no) en Argentina

Tapa #77“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

Lamentablemente el dicho de Einstein se aplica a rajatabla en la Argentina, puesto que los distintos gobiernos que se suceden en el tiempo siempre aplican las mismas recetas económicas, políticas y sociales y, por lo tanto, los resultados son siempre los mismos.

El resultado es que nos encontramos frente a una sociedad jurídica y económicamente inestable, basada en un sistema político con reminiscencias feudales, con un alto grado de corrupción y un persistente modelo de país exportador de materias primas, condenado al subdesarrollo.
Pero a pesar de todos los defectos y problemas, la Argentina aún es un maravilloso lugar para vivir. Aunque no para todos.
Debido a que no existen posibilidades para todos los argentinos, muchos se vieron obligados a emigrar, fundamentalmente por razones económicas. Aunque algunos lo hicieron buscando una sociedad más estable y previsible (política y/o económicamente), lo hicieron otros para poder desarrollar las potencialidades personales y/o profesionales que el país no les ofrecía. No hay que olvidar que luego de la debacle del 2001/02 muchos compatriotas debieron emigrar sencillamente porque les confiscaron sus ahorros y no pudieron encontrar un trabajo que les permitiera subsistir.
Debido a que esta emigración se debe a causas económicas, muchos emigrados desean volver a vivir al país, pero cuando llega el momento de tomar la decisión surgen dudas.
La Consultora D´Alessio Irol realizó una encuesta para averiguar cuáles son las principales razones por las cuales los argentinos no regresan a vivir al país. Después de preguntar a residentes en el exterior la principal causa del no retorno, se encontró que es la inseguridad. Por eso esta encuesta se difundió bajo el título de: “Argentinos a la distancia: El temor a la inseguridad es una de las principales trabas a la hora de pensar en el retorno”.
Según los datos de esta encuesta, seis de cada diez argentinos que viven en el exterior no regresan por temor a la inseguridad.
Quienes tienen parientes que continúan viviendo en la Argentina afirman que sus familiares también emigrarían por este motivo.
Incluso aquellos que habitan en lugares como España o los Estados Unidos, donde se han sufrido importantes atentados terroristas, dicen sentirse más seguros que aquí.
A favor del país cuenta que sólo Chile es percibido como más seguro que la Argentina en toda América Latina.
Además, los compatriotas que fueron consultados en el exterior afirman que se sienten mucho más seguros en su nuevo lugar de residencia. Vale la pena destacar que el 92% de los encuestados que residen en los Estados Unidos afirman que allí se sienten “más seguros” que en Argentina.
Otro tema que sin dudas impide el regreso de los emigrados es el actual sistema de salud, porque muchos connacionales saben que ni siquiera las empresas de medicina prepagas más caras brindan una atención de primer nivel.
Cecilia González, una joven mexicana, corresponsal extranjera en Buenos Aires, asevera que le “encanta vivir en Buenos Aires” por “su oferta cultural y la amabilidad de la gente”. Es una “enamorada” de la ciudad y de Argentina en general. Y no logra entender por qué los argentinos se la pasan quejándose por la inseguridad, el tránsito, los servicios, los bajos salarios, los piqueteros, etc.
Esta inteligente periodista considera que muchas de estas quejas son infundadas. Ella cree que la protesta cotidiana y malhumor de muchos argentinos se origina en un error de apreciación porque si se compara el nivel económico y estándar de vida de nuestro país con el de Europa, Estados Unidos o Canadá, es evidente que las asimetrías son notorias. Pero si la comparación se hiciera dentro del contexto de países latinoamericanos los resultados serían otros, ya que el de nivel de vida y la seguridad de Argentina es muy superior al de la mayoría de ellos.
Por eso, más allá de los inconvenientes cotidianos, de las burocracias enquistadas en todos los estamentos de la sociedad, de la corrupción, de la inseguridad, de la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos, Argentina sigue siendo un hermoso lugar para vivir. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

  • Mono caí o capuchino

    Fauna argentina: Mono caí o capuchino

    El caí (también llamado capuchino) es el mono más popular de Sudamérica. Posee larga cola y rostro expresivo, inquieto y curioso.

  • Mara patagónica

    Mara patagónica

    La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

  • Frases del Gaucho

    frasesAlzarse un echado

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin