La Gran Fuga

La Gran Fuga No es una película, es un estudio reciente de una universidad europea que determinó que Argentina es el país que más científicos ha perdido. Por cuestiones políticas o económicas, los mejores cerebros son obligados a emigrar y muy pocos regresan y casi ninguno a trabajar.
Un caso de gran repercusión en Los Angeles y en el resto del mundo nos recordó esta realidad. Me refiero a la separación de las siamesas guatemaltecas en el hospital de UCLA. Un médico argentino, Jorge Lazareff, dirigió un equipo de 50 profesionales que realizó esta sensacional intervención quirúrgica. El doctor Lazareff es jefe del departamento de Cirugía Pediátrica de UCLA. Recibido en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y fue jefe de residentes del Hospital Juan A. Fernández. A mediados de los ochenta se fue de Argentina por falta de oportunidades, y siguió sus estudios en Sudáfrica y en Canadá. Vive en los Estados Unidos desde 1993 con su esposa, también médica, y sus dos hijos. Jorge tuvo la amabilidad de charlar con EL SUPLEMENTO y dejarse sacar unas pocas fotos, aunque bajo protesta.
Entrados en la charla Jorge nos contó que en cuanto se enteró del caso se interesó por el gran desafío que presentaba. La operación ya había sido rechazada y catalogada como “imposible” por hospitales en Canadá y los Estados Unidos. Cuando decidió que podía hacerla, viajó a Guatemala para convencer a los padres de las siamesas, luego comenzó a comprometer a colegas para que lo ayudaran voluntariamente y a las autoridades de UCLA para que donaran el uso del equipo, de las instalaciones y de todo el personal de apoyo que, seguramente, iba a tener una jornada maratónica. Cuatro neurocirujanos, cuatro cirujanos plásticos, cuatro anestesistas y ocho enfermeras sólo para la operación. Más los profesionales y técnicos necesarios para los laboratorios, los análisis, la disponibilidad de sangre y de suero, y el control de los aparatos del quirófano. Comenzaron a las siete de la mañana y terminaron 23 horas después.
La Gran FugaE.S.: “Debe haber sido agotador”
J.L: “Al contrario, el tiempo se pasó volando”.
Lo miramos con incredulidad y nos aclaró que todas las personas envueltas en la intervención trabajaron cargadas con la energía del grupo. “La medicina es una actividad social” dijo, e insistió con que la pasión que cada uno puso en su tarea creó un ambiente en el que nadie se quejó del cansancio a pesar de la ciclópea empresa. Las aberturas y las incisiones fueron planeadas por los plásticos que fueron los que tuvieron que reconstituir los cráneos y reponer las pieles. Nos explicó que una de las complicaciones era que los vasos sanguíneos se cruzaban y la sangre de una iba al sistema circulatorio de la otra. Anestesiarlas llevó cuatro horas, obturar cada vaso y redirigir la corriente hemática llevó otras tantas, ya que había que esperar los efectos inmediatos sobre los cerebros.
E.S:“¿Usaron computadoras o robots para operar?”
J.L.:“No, no, todo fue con métodos tradicionales”
La vieja magia de la mano y el bisturí.
Las dos hermanitas ya están en una casa en la capital ya que en Belén, una aldea de Suchitepéquez, de donde son originarios los padres, no tiene servicios básicos. Por ahora, todo hace pensar que vivirán muchos años. Healing the Children, una organización que ayuda a niños en el extranjero y que fue la que dio con ellas por primera vez, recibió una donación anónima de 450.000 dólares. La cuenta se calculó en más 1.500.000 dólares.
El doctor Jorge Lazareff, en todo momento enfatizó el trabajo mancomunado del equipo y evitó hablar de su liderazgo y sus méritos personales. Una modestia característica de los grandes hombres. Nos alegramos por sus éxitos y su fantástica carrera profesional; por otro lado, nos apena que nuestro país no proteja a científicos de tanta valía. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibríFlor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil.

  • El Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Gustavo Cerati

    Grandes músicos argentinos: Gustavo Cerati

    Uno de los músicos más adorados por las nuevas generaciones de latinoamericanos, Gustavo Adrián Cerati Clark lideró entre 1982 y 1997 la banda de rock Soda Stereo, considerada por muchos como la más influyente a nivel mundial del rock cantado en español.

  • Nelly Omar

    Nelly Omar

    Una Gardel con pollera

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Matamoscas y mosquitos Flit

    Perdidos en el tiempo: Matamoscas y mosquitos Flit

    Como la soda en sifón o el mate, “El insecticida que siempre mata” era un líquido infaltable en los hogares argentinos de los años 50, 60 y 70.

  • La moto Siambretta

    siambretta

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana.

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino.

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • El Chapeado

    chapeado

    Hoy quiero compartir con ustedes qué es el chapeado dentro de las costumbres gauchescas.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin