CARAVAGGIO IV

CARAVAGGIOCon referencia a la pintura de género (representación de costumbres, naturalezas muertas, flores, etc.) y a las grandes realizaciones con figuras, Caravaggio mostró en ambos casos un denso y cálido sentimiento de la vida.
En este sentido es significativo el agudo testimonio de un amigo del pintor: el marqués Giustanni, quien escribió: “el Caravaggio dijo que hacer un cuadro de flores le daba tanto trabajo como hacer uno de figuras”.
Con esa actitud quebró para siempre la vieja jerarquía de los géneros en pintura, porque la representación, cualquiera sea su argumento, rescata su dignidad como hecho pictórico autónomo.
Con Caravaggio se cerró el ciclo del Renacimiento y, en la historia del arte, se muestra como necesaria anticipación de los más importantes episodios de la pintura moderna.
Pero como hemos dicho en nuestra nota anterior sobre él, su valoración es un hecho reciente. Su naturalismo chocó con los preceptos barrocos,(*) que se oponían a sus premisas severas y rígidas. Y también chocó con las exigencias de la Iglesia y de la Sociedad en vías de transformación. Ahora bien ¿por qué con la revolución de Caravaggio se relegaba a los grandes maestros del Renacimiento y a sus seguidores los manieristas?
Porque el programa que desarrolló, profundizándolo progresivamente, es: verdad natural-fuente de inspiración, materia de análisis y estímulo de sensibilidad, que se contrapuso a los cánones de toda idealización abstracta a la exageración de normas y dogmas, sobre todo, de los manieristas.
Lo cierto es que la pintura predominante del siglo XVIII, con Le Nain, Franz Hals, Zurbarán Rembrandt, Velásquez, La Tour, Vermeer y Rubens y todos los brillantes maestros de Roma, Génova, Nápoles y Sicilia, se condicionó a las sugerencias caravaggescas.
Y otro detalle interesante: las radiografías de sus telas más grandes han revelado una primera factura que presenta una composición concebida de manera distinta de la definitiva, en otra perspectiva, aunque en algunos casos no la aceptaba y volvía a pintarla. No es casual por lo tanto que no haya ni siquiera un solo dibujo que se pueda atribuir verosímilmente a su mano.
Es así que Caravaggio pintaba “de primera mano”, sin estudio preliminar alguno y sin preparaciones, sino de acuerdo a la imagen madura en su interior y fijada de una vez en la tela.
Reproducimos en este número: “Degüello del Bautista” que se encuentra en La Valeta, en Malta.

(*) Barroco: estilo de ornamentación arquitectónica que abusa de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva y, por extensión, a la pintura y escultura en que el movimiento de las figuras y el tallado de las ropas es excesivo. Surgido en 1630 se extendió por casi toda Europa hasta 1750. Existen varias teorías sobre su origen: 1) evolución del manierismo, 2) expresión artística de la contra reforma, en estilo abundan los símbolos y las alegrías que conducen a la fastuosidad del conjunto.
Opiniones de Raffaelo Causa. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El menú infantil

    menuComo padres vivimos tomando las peores decisiones para nuestros hijos al comprarles cereales en caja, golosinas y yogures llenos de colorantes, azúcares y sabores artificiales, entre otras cosas.

Deportes

Fauna

  • Mono caí o capuchino

    Fauna argentina: Mono caí o capuchino

    El caí (también llamado capuchino) es el mono más popular de Sudamérica. Posee larga cola y rostro expresivo, inquieto y curioso.

  • Mara patagónica

    Mara patagónica

    La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

  • Frases del Gaucho

    frasesAlzarse un echado

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin