La Historia del Gaucho

El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

 

Esta historia empieza en los años sesentas, cuando Ignacio Antonio Bermúdez llega a este país desde Rosario, Argentina. Los primeros años de Bermúdez aquí fueron similares a los de cualquier otro inmigrante argentino, trabajando en distintos rubros para sobrevivir en un ambiente hostil y totalmente nuevo. Las cosas empezaron a mejorar hacia fines de los sesentas, cuando Bermúdez entra en el negocio de importación y distribución de productos electrónicos desde el Japón, y eventualmente obtiene la representación de las populares marcas japonesas JVC y Panasonic. Recordemos que eran años propicios para la actividad, ya que el internet y las grandes cadenas no dominaban el mercado como lo hacen hoy y existían muchos clientes medianos y pequeños para una distribuidora como la que Bermúdez tenía.  
Para mediados de los años setenta, Bermúdez era el dueño de un exitoso negocio llamado Gaucho's Electronics, ubicado estratégicamente cerca del downtown. ¿La dirección?  782 Valencia St., esquina de W. 8th St.  Desde allí operaba como mayorista para muchos negocios locales, y tenía un salón de venta principalmente orientado hacia la comunidad argentina.  Una vez que tuvo su negocio bajo control, Bermúdez empezó a dedicarle más tiempo a un rol que amaba: líder comunitario.  Empezó a editar un periódico comunitario, La Nación de Los Angeles.  Bermúdez era un socio importante de la Asociación Argentina de Los Angeles. En una ocasión estuvo detrás de la donación de un carro de bomberos para su ciudad, Rosario. Tenía planes de abrir un club nocturno para los argentinos, y de instalar una estatua en el espacio verde que había frente a su negocio.   
Bermúdez no tardó mucho tiempo en decidir qué tipo de estatua quería: la de un gaucho.  El objetivo era contribuir en algo a la revitalización de la zona.  Y era su manera también de decirle “Muchas Gracias”  a la comunidad que le había dado una oportunidad.  El proyecto del gaucho aparentemente se origina en 1975, y contaba con la colaboración del Comité Hernandiano de Enrique Zayas, un pequeño grupo tradicionalista que poco antes había logrado darle el nombre de Martín Fierro a un callejón de La Crescenta.  Estas cosas no se hacen de un día para otro, y luego de varios viajes a Rosario fue recién en 1979 que la conocida escultora rosarina Teresa Farga de Coraminas dio los toques finales a lo que sería una de las obras más importantes de su carrera.  Una gran estatua llamada “Gaucho Argentino”.  El destino de la estatua será el tema de la próxima entrega.        

Agradecemos la colaboración de Braulio Bermúdez, hijo del “Gaucho”, en la producción de esta nota. A Braulio se lo puede ver parado en frente del edificio donde por años funcionó el negocio de su padre y que hoy todavía conserva la palabra “Gaucho” en sus muros.  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • Añorando el pago…

    Añorando el pagoCuando decidimos emigrar a esta tierra en procura de un futuro mejor, no tomamos en cuenta cuánto nos costaría el desarraigo… y fue un día, en que la angustia por las ausencias, nos hizo comprender el significado de la palabra “nostalgia”.

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Fauna

  • La Harpía

    Fauna Argentina: La Harpía

    Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean.

  • Guacamayo verde

    Fauna argentina: El guacamayo verde

    Es más probable que usted haya visto a un guacamayo verde dentro de una jaula que posado sobre un árbol o surcando los aires de alguna zona tropical de nuestro país.

error

sopa

Leyendas

  • El Sol Rojo

    Leyenda: El Sol Rojo

    Entre los indios mocoretaes había uno, joven, aguerrido y valiente, llamado Igtá (hábil nadador) que amaba a la más buena y hermosa de las mujeres de su tribu, Picazú (paloma torcaz), y quería casarse con ella.

  • Cavador de Agujeros

    cavadorEn los confines remotos de la Patagonia argentina, donde la vastedad de la tierra se encuentra con el misterio de las montañas, una leyenda ancestral se entrelaza con el paisaje escarpado y los secretos del pasado:

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El balero

    Perdidos  en el Tiempo: El balero

    Se lo ha conocido con varios nombres, pero ninguno tan simpático como “capirucho”, que es como se lo denomina en Centroamérica.

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

  • El Rastrojero

    Perdidos en el Tiempo: El Rastrojero

    Desarrollado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado a partir del año 1952, el rastrojero fue un verdadero vehículo nacional.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Carmel

    CarmelCarmel-by-the-Sea es uno de los pueblos más hermosos de California, lo que es un gran elogio, dado que este estado está lleno de contendientes.

  • San José

    sanjose

    Centro cultural, financiero y político de Silicon Valley

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin